Las personas extranjeras que poseen habilidades extraordinarias o excepcionales en su esfera de actividad y han demostrado un record de logros relevantes en la misma, pueden acceder tanto a las visas de no inmigrante como a las de inmigrante (Green Card), dependiemdp del carácter temporal o permanente del vínculo que dichas personas establecerán en USA.
La visa de no-inmigrante O-1 se destina a las personas que poseen habilidades extraordinarias en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o los deportes; o han demostrado un récord de logros relevantes en la industria cinematográfica o televisiva y han sido reconocidos nacional e internacionalmente por ese desempeño.
Las visas de inmigrante (Green Card o Residencia Permanente) EB se conceden a las personas que tienen capacidades excepcionales en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o los deportes, las cuales han sido demostradas por logros sostenidos de reconocimiento nacional e internacional en el campo de su actividad. Estas personas deben demostrar que continuarán laborando en el área referida.
Ambas categorías requieren de una exhaustiva documentación probatoria de la excelencia en el desempeño profesional.