Reforma migratoria es un término utilizado en la discusión política que se refiere a realizar cambios en las leyes y procedimientos inmigratorios de un pais. Usualmente se refiere a “reforma” como un cambio importante hacia una situación mejorada, en la que se corrijan o eliminien errores y abusos.
Actualmente se refiere a la “Reforma Migratoria” en USA como el plan del gobierno de Barack Obama para hacer cambios importantes en el sistema inmigratorio. Se basa en la premisa según la cual el sistema actual de inmigración está “roto”, puesto que ha permitido que muchas empresas le den la vuelta al sistema y logren emplear inmigrantes ilegales, llegando estos a ser un grupo de más de 11 millones que viven en las sombras. Esto, según indican quienes apoyan la reforma, no es bueno para la economía ni para USA.
Hasta el momento, la reforma migratoria es apenas un borrador en proceso, que eventualmente sería presentado para discusión. Aunque incluye una cantidad de medidas como reforzar las fronteras, el cambio más importante sería proveer a los inmigrantes indocumentados con un camino hacia la ciudadanía, que pasaría por pagar multas, aprender inglés, certificación médica y revisión de antecedentes penales.