La residencia permanente en USA, también conocida como Green Card o Tarjeta Verde, puede obtenerse por la vía familiar o laboral.
La vía familiar concede acceso a los familiares inmediatos y preferenciales de los ciudadanos o residentes permanentes, cuando califican para una visa. Los familiares inmediatos son los padres, cónyuges e hijos solteros menores de 21 años. Los preferenciales incluyen otros vínculos de parentesco.
El tiempo del trámite depende de la disponibilidad anual de visas por categorías. En el caso de los familiares inmediatos de los ciudadanos no existe límite y por ello el tiempo es menor. Para las otras categorías, el número de aspirantes es mayor que las visas disponibles y la lista de espera es más extensa.
La tarjeta verde por la vía laboral se concede a quienes reúnen los requisitos de una de las cuatro categorías de visas basadas en empleo (EB): 1) Empleados priorizados, 2) Profesionales de talento excepcional, 3) Técnicos y trabajadores calificados, y 4) Casos especiales. Los patrocinadores solicitan la admisión de los extranjeros a través del USCIS y el DOL (Dpto. del Trabajo), aunque en el caso de las visas EB1 y EB4 no se requiere la autorización de este último.