A su salida, Trump confiere protección contra deportación a los Venezolanos

0
353

El saliente presidente Trump otorgó el día antes de su salida de la Casa Blanca el Deferred Enforced Departure (programa de Salida Forzada Diferida) o DED para los venezolanos en Estados Unidos, una medida que ha considerado durante años pero que se negó a hacer hasta su último día.

Trump está utilizando el poco conocido programa para ofrecer un estatus legal temporal a los venezolanos que huyen de la crisis humanitaria provocada por el régimen de Maduro. DED, similar al TPS, protege a los beneficiarios de la deportación y les permite obtener permisos de trabajo. A diferencia del TPS que es otorgado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el DED es otorgado por el presidente.

“La condición de deterioro dentro de Venezuela, que presenta una amenaza de seguridad nacional en curso para la seguridad y el bienestar del pueblo estadounidense, justifica el aplazamiento de la expulsión de los ciudadanos venezolanos que están presentes en los Estados Unidos”, dice el memorando publicado el Martes 19 de Enero.

El DED aplazará durante 18 meses la expulsión de ciertos ciudadanos venezolanos presentes en Estados Unidos el 20 de enero. También permite que esos venezolanos trabajen durante ese período de tiempo.

La decisión de utilizar DED en lugar de TPS se debe a la preocupación de algunos republicanos de que el TPS eventualmente se convierta en un camino hacia la residencia permanente en los Estados Unidos. El DED lo otorga el presidente, y de la misma forma lo puede cancelar sin muchos obstáculos.

Se espera que el DED proteja a unos 200.000 ciudadanos venezolanos en Estados Unidos de ser deportados.

Los republicanos de Florida, como el representante Mario Díaz-Balart, han presionado durante mucho tiempo para que la administración Trump ofrezca un estatus legal temporal a los venezolanos dada la terrible situación en el país sudamericano.

A pesar de no otorgar TPS para los venezolanos, Trump, con el mensaje antisocialista de su campaña, ganó en Doral, hogar de la comunidad venezolana más grande de los Estados Unidos, registrando ganancias significativas desde 2016.

Personas cercanas a la decisión de último momento de Trump dijeron que los asesores de la Casa Blanca, Ivanka Trump y Jared Kushner, participaron en su avance. La decisión, que llega menos de 16 horas antes de que termine la presidencia de Trump, probablemente será una buena noticia en el sur de Florida, donde él, su hija y su yerno residirán pronto.

El presidente electo Joe Biden se ha comprometido previamente a otorgar a los venezolanos un estatus de protección temporal. En 2019, la Cámara liderada por los demócratas aprobó un proyecto de ley bipartidista para otorgar TPS a los venezolanos. Pero la legislación se retrasó en el Senado controlado por el Partido Republicano, a pesar del apoyo de Rubio.

Lea el memorandum de la Casa Blanca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí