¿Whasington DC estado 51 de USA? ¿Qué hay detrás de la propuesta?

0
30

La Cámara de Representantes  aprobó un proyecto de ley para convertir al Distrito de Columbia en un estado. 

¿Por qué convertirla en estado?

La población de D.C. es más grande que la de los estados de Wyoming y Vermont,  pero de convertirse en el estado número 51 sería uno de los siete con poblaciones de menos de un millón, dijo la delegada Eleanor Holmes Norton, representante sin derecho al voto de D.C. en el Congreso, quien patrocinó el proyecto de ley.

El presupuesto anual de la ciudad de 15,500 millones de dólares es mayor que el de 12 estados, dijo Norton.

Los 700,000 residentes de la ciudad no pueden votar por presidente, y por lo tanto tienen que pagar “impuestos sin representación”.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo en un comunicado a la prensa que “ya es hora de poner fin a la histórica privación de derechos de propiedad de cientos de miles de ciudadanos estadounidenses y hacer de D.C. un estado”.

Agregó que “una de mis principales prioridades en lo que respecta a los derechos de voto y la reforma de la democracia” es trabajar en el Senado por la estatidad para D.C.

El representante por Florida Matt Gaetz, un férreo aliado de Trump, republicano y conservador dijo por Twitter que, aunque no apoya la estatidad para D.C., “la situación actual en Washington DC es insostenible”.

“No creo que la respuesta sea crear un nuevo estado”, añadió, “creo que la respuesta es abolir los impuestos federales sobre la renta para los residentes de Washington”.

Demócratas  Vs Republicanos 

Los demócratas históricamente han apoyado que esta ciudad se convierta en estado, para, según ellos, asegurar que se respete el “derecho al voto” de sus ciudadanos. 

Pero según sus detractores republicanos, se trata de una iniciativa liberal simplemente para conseguir más votos para su partido a nivel nacional.

D.C. es una ciudad de mayoría demócrata y 47% de su población es negra, según datos del Censo federal, una población que suele votar por demócratas desde la década de 1960.

Sin embargo, la iniciativa tiene pocas posibilidades de convertirse en ley: ahora pasa al Senado, controlado por los republicanos, quienes se oponen, y debería ser firmada por el presidente, Donald Trump, también contrario. 

El proyecto de ley fue aprobado por 232 a favor y 180 en contra, de acuerdo con las diferencias entre demócratas y republicanos, y marca la primera vez que una cámara del Congreso aprueba darle la estatidad a D.C.

Para la alcaldesa, Muriel Bowser, esta es una misión profundamente personal, según dijo en una serie de tuits.  “Nací sin representación, pero lo juro, no moriré sin representación. Juntos, lograremos la condición de estado de DC, y cuando lo hagamos, recordaremos este día y recordaremos a todos los que estuvieron con nosotros en el lado correcto de la historia”.

Fuente: Telemundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí