Tasa hipotecaria a largo plazo en USA desciende a mínimo histórico: 3.29%

0
272

Las tasas de las hipotecas estadounidenses a largo plazo han descendido a un mínimo histórico, lo que ha dado a muchos propietarios de viviendas la posibilidad de refinanciar sus préstamos para liberar más dinero.

La tasa promedio de una hipoteca fija a 30 años alcanzó un mínimo histórico de 3,29% esta semana desde el 3,45% de la semana pasada, dijo el jueves el promotor hipotecario Freddie Mac. El descenso fue impulsado por el avance del brote de coronavirus que ha impulsado a los inversores, ante la incertidumbre de la Bolsa de Valores, a trasladar el dinero a la seguridad del Tesoro de los EE.UU.

La nueva tasa promedio de 3.29% es la más baja para una hipoteca fija a 30 años desde que Freddie Mac comenzó a rastrear tales tasas en 1971.

Refinanciamiento en alza

La constante disminución de las tasas de hipotecarias ha creado una ventaja para los potenciales compradores de casas, así como para los propietarios que pueden refinanciar mendiante préstamos a una tasa menor.

Las refinanciación pueden reducir los pagos mensuales y, en algunos casos, permite a los propietarios de viviendas obtener dinero adicional.

Si bien las tasas han sido históricamente bajas por años, cada disminución hace que la refinanciación sea más atractiva para más personas. Los propietarios de viviendas que planean permanecer en el lugar pueden ser los más beneficiados.

La refinanciación suele costar varios miles de dólares en gastos de cierre y otras tasas. Pero con el tiempo, el ahorro de unos cientos o unos pocos cientos al mes en las facturas mensuales de la hipoteca, suma.

El mercado de la vivienda es un pilar clave de la economía estadounidense, por lo que cualquier aumento en la compra y refinanciación podría proporcionar apoyo económico. Más dinero en los bolsillos de los hogares tiende a aumentar el gasto de los consumidores, el principal combustible de la economía estadounidense.

No subirán ventas de viviendas

Sin embargo, no es probable que las tasas hipotecarias ultra bajas produzcan un aumento significativo en las ventas de viviendas en los Estados Unidos este año.

Un problema importante es que la oferta de casas en venta se mantiene en mínimos históricos. “Hemos tenido un inventario en los últimos ocho meses que básicamente se ha reducido cada año a dos dígitos”, dijo George Ratiu, economista senior de Realtor.com. “No importa cuánto quieran comprar los compradores, no hay suficientes casas”.

Incluso cuando hay casas disponibles, los precios siguen siendo inasequibles para muchos a pesar de las bajas tasas de hipotecas.

Efecto del coronavirus

El nuevo récord de bajas tasas de hipotecas se produjo en la semana  en que la Reserva Federal hizo un recorte de emergencia en la tasa de interés de referencia para ayudar a la economía frente a la incertidumbre generada por la propagación del coronavirus.

Los inversores que buscan seguridad y que anticipan nuevos recortes de los tipos por parte de la Reserva Federal para hacer frente a la crisis han vertido dinero en el Tesoro y en otros valores de renta fija que se perciben como refugios seguros.

Las tasas de las hipotecas a largo plazo tienden a seguir los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, por lo que normalmente caen en ese tándem.

Aumentan solicitudes de préstamos

Las solicitudes de préstamos hipotecarios aumentaron un 10,3% la semana pasada con respecto al año anterior, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios, mientras que las solicitudes de refinanciación de hipotecas se duplicaron.

“Dada la nueva caída de los tipos del Tesoro esta semana, esperamos que la actividad de refinanciación aumente aún más hasta que los temores (del virus) disminuyan y los tipos se estabilicen”, dijo Michael Fratantoni, economista jefe de la asociación, en un comunicado.

Wells Fargo & Co. reportó que ha visto un aumento en las solicitudes de hipotecas. Como resultado, está contratando más personal para apoyar esas solicitudes y desplazando a empleados de otros departamentos de la empresa para que ayuden.

Bajan las tasas

El jueves, la encuesta de Freddie Mac sobre las tasas de préstamos mostró que la tasa promedio de una hipoteca fija a 15 años bajó esta semana a 2.79% de 2.95% la semana pasada. La tasa a 15 años está ahora en su nivel más bajo desde 1991.

Cada semana, Freddie Mac encuesta a los prestamistas para recopilar sus cifras de tasas de hipotecas nacionales. El promedio no incluye las tasas extras, conocidas como puntos, que la mayoría de los prestatarios deben pagar para obtener las tasas más bajas.

La tasa promedio para una hipoteca de tasa ajustable de cinco años disminuyó al 3.18% del 3.20% de la semana pasada.

Cae el mercado de valores

La creciente ansiedad por la propagación del virus COVID-19, su potencial daño económico y la incertidunmbre sobre si los gobiernos de todo el mundo serán capaces de contenerlo, desencadenó una nueva caída en el mercado de valores de EE.UU.

El índice Standard & Poor’s 500 bajó casi un 2% en el comercio de la mañana del jueves (05.03.2020). Los rendimientos del Tesoro alcanzaron sus niveles más bajos a medida que la ansiedad aumentaba.

Hasta la fecha, el virus (COVID-19) ha infectado a casi 97.000 personas y ha matado a más de 3.300 en el mundo.

AP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí