Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Warning: mysql_query(): Access denied for user 'futusa'@'localhost' (using password: NO) in /home/futusa/public_html/wp-content/themes/Lucid/single.php on line 8

Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /home/futusa/public_html/wp-content/themes/Lucid/single.php on line 8

Posted on 15 Dec, 2016 in Bolivianos en USA, Colombianos en USA, Inmigración en USA, Panameños en USA | 0 comentarios

Sospechosos de corrupción en casa, extranjeros poderosos encuentran refugio en USA

Sospechosos de corrupción en casa, extranjeros poderosos encuentran refugio en USA

Políticos ricos y hombres de negocios sospechosos de corrupción en sus tierras nativas están huyendo a un refugio seguro donde su riqueza e influencia los protegen de la detención. Han entrado en ese país con una variedad de visas, incluyendo una diseñada para alentar la inversión. Algunos han solicitado asilo, que tiene por objeto proteger a las personas que huyen de la opresión y la persecución política. El destino cada vez más popular para las personas que evitan cargos criminales no es una nación ginal. Es USA.

Una investigación de ProPublica, en conjunto con el Centro Stabile de Periodismo de Investigación de la Universidad de Columbia, reveló que los funcionarios que huyen de procesos judiciales en Colombia, China, Corea del Sur, Bolivia y Panamá han encontrado refugio para ellos y su riqueza en este país, aprovechando La aplicación laxa de las leyes de USA, las lagunas en la inmigración y las regulaciones financieras. Muchos han ocultado sus activos y compran bienes raíces mediante la creación de fideicomisos y sociedades de responsabilidad limitada a nombre de abogados y familiares.

Al ex presidente de Nicaragua Arnaldo Alemán, le fue negada la entrada en USA en medio de denuncias de corrupción en su país de origen. Se supone que las autoridades estadounidenses deben vetar a los solicitantes de visa para asegurarse de que no están bajo investigación activa por cargos criminales. Pero el examen ProPublica muestra que este requisito ha sido rutinariamente ignorado.

Martinelli, de Panama

Uno de los casos más prominentes involucra al ex presidente de Panamá, a quien se le permitió ingresar a USA unos días después de que en su país la Corte Suprema abriera una investigación sobre acusaciones de haber ayudado a sacar 45 millones de dólares de un programa gubernamental de almuerzos escolares. Ricardo Martinelli, millonario magnate de supermercados, había estado en el radar del Departamento de Estado desde que fue elegido en 2009. Ese año, el embajador de Estados Unidos en Panamá comenzó a enviar cables diplomáticos advirtiendo sobre el lado oscuro del presidente.

Just antes de ser enjuiciado, Martinelli subió a un avión privado, voló a la ciudad de Guatemala para una reunión y luego entró en los Estados Unidos con una visa de visitante. A las pocas semanas, estaba viviendo cómodamente en el Atlantis, un condominio de lujo en la lujosa Avenida Brickell de Miami. Todavía está aquí.

Arias, de Colombia

Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura colombiano y ex candidato presidencial, huyó a Miami tres semanas antes de su condena por canalizar 12,5 millones de dólares a partidarios políticos, de un programa de subsidios destinado a reducir la desigualdad en las zonas rurales. En la noche del 13 de junio de 2014, tres semanas antes de que los jueces lo condenaran por malversación por apropiación, una ley colombiana que penaliza el uso no autorizado de fondos públicos en beneficio de entidades privadas, Arias empacó sus maletas y abordó un avión. El mes siguiente, la embajada de los Estados Unidos en Bogotá revocó la visa. Pero Arias contrató a un abogado de inmigración y solicitó asilo. Argumentó que los cargos de corrupción estaban motivados políticamente y que no había recibido un juicio justo.

Durante los dos años siguientes, Arias construyó una nueva vida en el sur de la Florida con su esposa y sus dos hijos, abriendo una pequeña empresa de consultoría y alquilando una casa en Weston. El 24 de agosto fue detenido por las autoridades estadounidenses en respuesta a una solicitud de extradición de Colombia.

 

 

Sanchez de Lozada, de Bolivia

En el 2003, los titulares de todo el mundo informaron de protestas callejeras generalizadas en Bolivia que llevaron a las fuerzas de seguridad a matar a 58 personas, la mayoría de ellos miembros de grupos indígenas. Poco después, cuando los manifestantes se reunieron en las calles de La Paz pidiendo su dimisión, el presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada renunció y huyó de su país junto con su ministro de Defensa, José Carlos Sánchez Berzain.

Los dos hombres volaron a los Estados Unidos, donde continúan residiendo. En 2006, Berzain solicitó asilo político, lo que le fue concedido en 2007. En su solicitud, cuando el formulario le preguntó: “¿Alguna vez usted o sus familiares han sido acusados, acusados, arrestados, detenidos, interrogados, condenados o encarcelado en cualquier país que no sea los Estados Unidos?  Berzain comprobó la caja ?? no, ?? Aunque por entonces él y de Lozada habían sido acusados formalmente de genocidio por el fiscal general de Bolivia. La acusación fue aprobada por el Tribunal Supremo de Bolivia en 2007. Berzain también declaró en su solicitud que el Departamento de Estado había arreglado su viaje a los Estados Unidos. Ambos viven en USA, aunque su estatus migratorio es desconocido.

Lagunas en la política inmigratoria

 

Investigadores y legisladores gubernamentales han señalado persistentes lagunas en la política estadounidense que han permitido a los funcionarios corruptos eludir la justicia y ocultar sus activos en este país. Pero poco ha cambiado.

El año pasado, una investigación de la U.S. Government Accountability Office dijo que puede ser difícil para los funcionarios de inmigración identificar la verdadera fuente de los fondos de un inversionista inmigrante. Funcionarios de inmigración dijeron a los auditores del gobierno que los solicitantes de EB-5 con vínculos con la corrupción, el narcotráfico, la trata de personas y otras actividades criminales tienen un fuerte incentivo para omitir detalles clave sobre sus historias financieras o mentir en sus aplicaciones.

Es muy fácil perderse en el ruido si eres una mala persona. Los funcionarios de inmigración tienen una “casi inexistente” capacidad de evaluar a fondo los inversores, sus antecedentes o rastrear sus activos.

Lea la noticia completa en MiamiHerald
Please follow and like us:

Etiquetas:
Tipo de Visa: ,

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Le gusta la página? Compártala...