Starlink: el nuevo servicio de internet que SpaceX quiere que pruebes

0
99

Las conexiones de internet por satélite nunca han acabado de cuajar, pero Elon Musk quiere convertirlas en algo mucho más común de lo que lo son ahora. Starlink, su ambicioso proyecto al respecto, plantea tener en órbita cerca de 12.000 satélites en el futuro.

Otro de los importantes proyectos de SpaceX es sin duda Starlink, la constelación de satélites que busca llevar el servicio de Internet a cualquier parte del mundo sin importar su lejanía.

El problema es que esas conexiones satelitales siempre han estado muy limitadas, sobre todo ahora que disfrutamos de conexiones de banda ancha excepcionales.

SpaceX necesitará usuarios en todo el mundo que le ayuden a probar su nuevo servicio de internet de Starlink. Aquí te decimos cómo registrate.

SpaceX ha anunciado que está buscando beta-testers para esta constelación de satélites, y se espera que proporcione ese servicio de forma preliminar en pocas semanas para un número limitado de usuarios en esa primera fase.

El interés y la expectativa es enorme, pero Elon Musk ha indicado que por ahora las pruebas se centrarán en “latitudes altas” como la de Seattle en Estados Unidos, aunque parece que en otros países como Alemania también son candidatos a poder probar el servicio.

Esta semana, la web del proyecto se actualizó con un nuevo formulario, el cual indica que al realizar el registro recibirás novedades de Starlink en tu correo electrónico.

Si bien, el sitio no hace mención a la participación dentro de la beta cerrada, una vez que realizas tu registro llega un correo electrónico en el que menciona que la beta privada arrancarán a finales de este mismo verano, mientras que la fase pública vendrá un poco después.

Si nos proporcionaste tu código postal, te notificaremos por correo electrónico si hay oportunidades de pruebas beta disponibles en tu área. Mientras tanto, continuaremos compartiendo contigo actualizaciones sobre la disponibilidad del servicio y los próximos lanzamientos de Starlink.

Ten en cuenta, sin embargo, que suscribirte no asegura que tendrás la oportunidad de probar el servicio, pero no pierdes nada en intentarlo.

¿Para quién es Starlink?

Lo que parece claro es que Elon Musk no quiere hacer enfadar a las grandes operadoras de telefonía e internet: su servicio, dice, no compite con la fibra o las conexiones 5G, sino que complementa ambas ofertas.

Parece que el primer objetivo de SpaceX y el lanzamiento del servicio Starlink será dar servicio en zonas que tienen difícil acceso a redes fijas o incluso redes móviles.

Eso no quiere decir que Starlink no sea una opción para usuarios de núcleos urbanos, pero el propio Musk explicaba que este servicio “no es bueno para situaciones de alta densidad“: el ancho de banda disponible por celda no es suficientemente grande para dar servicio a este tipo de segmentos de población. Aún así, indicaba Musk, será también una alternativa de bajo coste en áreas más urbanizadas.

¿Cuándo estará disponible?

El despliegue de satélites para el servicio Starlink ha sido constante desde hace meses, y de hecho al reciente lanzamiento de la misión tripulada Crew Dragon le siguió un lanzamiento de estos satélites pocos días después.

Aunque la plataforma satelital de Starlink no está completa —llevan lanzados y desplegados unos 500—, el servicio ya está iniciando su fase de pruebas preliminar.

Se espera que el lanzamiento comercial de Starlink se produzca en Estados Unidos antes de que acabe el año, y si todo el despliegue sigue a este ritmo el servicio estará disponible en prácticamente cualquier parte del mundo a lo largo de 2021.

¿Cuán rápido será?

En la solicitud que SpaceX envió a la Federal Communications Commission en 2016 (PDF) se indicaba que Starlink ofrecería velocidades de conexión hasta un gigabit por segundo.

Ese es un dato prometedor que no obstante puede que se vea reducido de forma notable según la región y sobre todo la densidad de población de la región en la que se ofrece el servicio.

A las dudas sobre cuál serán esas velocidades se suman también las de posibles límites en la cuota de datos. Nos encontraríamos así con una situación análoga a la de los planes de datos móviles.

En el caso de Starlink no hay detalles al respecto, pero algunos analistas afirman que el uso de enlaces ópticos de datos entre satélites hace necesaria limitar a uno o dos terabytes esa cuota de datos por usuario.

¿Y qué hay de la latencia?

Otra de las preguntas que suelen afrontar las conexiones satelitales es la de la latencia, esto es, la suma de retardos temporales de los paquetes que circularán por esa red.

Aquí Musk ha repetido en numerosas ocasiones que gracias a la baja órbita de estos satélites no habrá problemas en este ámbito, y de hecho promete latencias de 20 ms —inferiores a las de algunas conexiones actuales de fibra o ADSL— que podrán ser incluso rebajadas a tan solo 8 ms en una segunda generación de Starlink en el futuro.

Fuente: Xataka/El Heraldo.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí