Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on 17 Oct, 2017 in Inmigración en USA, Preguntas Frecuentes | 0 comentarios

Lo que viene sin DACA

Lo que viene sin DACA

Tras la decisión del presidente Donald Trump de derogar el programa que suspende la deportación y les da permisos de trabajo temporales a unos 800,000 jóvenes inmigrantes que llegaron al país cuando niños sin autorización legal, MundoHispánico habló con varios abogados de inmigración para que resolvieran las dudas e inquietudes más importantes.

¿Qué repercusiones tiene para los llamados ‘dreamers’ la eliminación de dicho programa conocido como DACA por sus siglas en inglés? ¿Qué pasará ahora con los actuales beneficiarios del alivio migratorio? ¿Quedarán vulnerables a la deportación o se les permitirá gozar del beneficio hasta que expire el documento? ¿Quedarán sus datos y los de sus familiares expuestos ante las autoridades de inmigración? ¿Se puede apelar la decisión del presidente en los tribunales? ¿Será el Dream Act, un proyecto de ley que ha sido discutido en el Congreso pero que no ha sido aprobado, la única alternativa que podrá protegerlos?

Según varios abogados especializados en inmigración, estas son algunas respuestas a esas preguntas:

Primero, las personas que ya aplicaron al programa o que lo renueven el 5 de septiembre, pueden conseguir su aprobación si cumplen con los requisitos establecidos. Si cumplen, pueden estar protegidos y tener un permiso de trabajo por los próximos dos años. “Quienes estén bajo estas condiciones no deberían de preocuparse”, dijo Julio Moreno, abogado de inmigración.

Ahora bien, las personas que tengan un permiso que se les vaya a vencer el 5 de marzo o antes de esa fecha, tienen menos de un mes (antes del 5 de octubre) para aplicar por la renovación de su DACA. “Y a partir de 6 de marzo, quienes no hayan enviado su renovación, son personas sujetas a deportación”, según Moreno.

“Si te toca renovar, tienes que renovar ya”, enfatizó Moreno.

Las personas que nunca han aplicado al programa ya no pueden hacerlo .

En manos del Congreso

El abogado Lino Rodríguez dice que se trata de un momento importante y que el Congreso tiene que actuar.

Rodríguez dice que los ciudadanos “tienen que hablarle a sus congresistas para decirles que tienen que apoyar una reforma migratoria a favor de los ‘dreamers’. La pelea no acaba y la lucha se ha puesto, hasta un punto, en nuestras mismas manos, porque nosotros tenemos el contacto con nuestros representantes”.

El abogado señaló que las personas que tengan DACA deben de tener cuidado cuando conduzcan un automóvil y evitar cometer infracciones de tránsito.

“El problema es cómo se interpreta la ley en los estados y cómo un delito menor puede considerarse mayor, y cómo esto puede afectar una aplicación (al DACA)”, dijo Moreno. “El problema es que aunque posteriormente pase una ley favorable, hay que esperar a la implementación de esa ley. Entonces, dentro de ese tiempo, puede interpretarse la ley de muchas maneras”.

Ambos abogados coincidieron en la importancia de esperar a que el Congreso actúe.

Trump le está poniendo al Congreso seis meses para que tome una decisión”, dijo Rodríguez. “El presidente no va a cambiar. Lo único que va a salvar a los beneficiarios es un acto (ley) del Congreso. Ellos son los que tienen que poner en efecto o votar una ley para proteger a esta gente”.

Moreno cree que aunque el presidente podría extender por otros seis meses el plazo para que el Congreso apruebe una ley, no lo va a hacer. “Lo que hemos visto es que esto es una administración contra inmigrantes”, dijo.

Recomendaciones y otras preguntas

Ahora bien, ¿qué pasará con aquellos que pidieron permisos de viaje? ¿Qué pasará con los permisos de trabajo? ¿Con los números de seguro social? ¿Con las licencias de conducir? Si se niega la renovación, ¿qué pasará con el beneficiario? ¿Se compartirán los datos de los jóvenes con la Policía de Inmigración y Aduanas?

Con respecto a la confusión por los permisos de viaje al extranjero, la abogada de inmigración Bárbara Vázquez aclaró quienes podrán viajar y bajo qué circunstancias.

Según Vázquez, los jóvenes soñadores a quiénes se les concedió el ‘Advanced Parole’ (el permiso para viajar fuera de Estados Unidos) no lo van a perder porque conserva su validez. “El gobierno lo va a considerar válido. Lo que no van a considerar son solicitudes de viaje que estén en proceso o que se sometan ahora. No serán adjudicadas y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos dijo que reembolsará los costos de la aplicación”.

En cuanto a los jóvenes que tengan su permiso de viaje y vayan a salir del país, la abogada Carolina Antonini recomendó que “nadie viaje sin primero hablar con su abogado”.
“No sabemos cuál es el impacto de esta orden en la calle y los oficiales en las fronteras tienen derecho a reducir la entrada al país”, dijo. “Es muy importante que si ya tienen su ‘advanced parole’, tengan una conversación con su abogado”.

En el caso de que una aplicación de renovación sea negada, los abogados coincidieron en lo mismo.

“Que la gente vaya a ver un abogado de inmigración aunque sea para una consulta inicial”, dijo Moreno.

“Tenemos que tener en cuenta que en el peor de los casos, los jóvenes y todas las personas, tenemos derechos constitucionales”, agregó Vázquez. “Ellos tienen derecho a ser escuchados ante un tribunal de inmigración. Creo que los jóvenes que podrían correr más riesgos son aquellos que ya tienen una orden de deportación. En esos casos, existe la posibilidad de que ICE quiera ejecutar la ley en su contra”.

Moreno por su parte dijo que aún se desconoce si el gobierno compartirá datos de los jóvenes con las autoridades migratorias.

“Lo que sabemos ahora es que ellos no tienen intención de ofrecer esa información a ICE, a menos que ICE la exija por motivos penales”, dijo Vázquez.

El Centro de Recursos Legales para Inmigración, informó lo siguiente en cuanto a los permisos de trabajo:

“Los documentos de autorización de empleo, también conocidos como permisos de trabajo, son generalmente validos hasta que se vencen o hasta que el gobierno demande que sean regresados. Su empleador no tiene el derecho de despedirlo, o darlo de baja o cambiar su estatus de trabajo hasta que su permiso se venza. Si la fecha de vencimiento se está aproximando, su empleador le podría pedir un permiso de trabajo actualizado, pero no puede tomar acción contra usted hasta después de que se venza. Es importante que hable con su abogado y ajuste su renovación de DACA a las últimas fechas emitidas por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos”, algo que ratificó la licenciada Antonini.

Antonini también legitimó “que si usted tiene número de seguro social, recuerde que aún es válido. Usted puede y debería seguir usando su número de seguro social que obtuvo por medio de DACA aún después de que su permiso de trabajo se venza”.

En cuanto a licencias de conducir, Antonini también señaló que la elegibilidad para este documento de identidad depende del estado en el cual se reside.

Si su DACA es aún válido, solicite una licencia de manejo o una tarjeta de identificación en su estado.

Lea la noticia completa en Mundo Hispanico
Please follow and like us:

Etiquetas:

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Le gusta la página? Compártala...