No hay nada que temer a la hora de responder el Censo 2020. Por ley, su seguridad está garantizada, sus respuestas permanecerán en el anonimato y solo serán usadas para generar estadísticas, para la justa distribución de fondos federales y para la redefinición de los escaños en el Congreso.
Estas son las cinco poderosas razones por las cuales deberías estar confiado a la hora de contestar el Censo 2020.
1.- El título 13 del Código de Estados Unidos garantiza la seguridad de la información
De acuerdo a esto, tus datos están protegidos y son completamente confidenciales. Solo la oficina del censo tendrá acceso a ellos.
2.- Revelar los datos recaudados es un crimen penado
3.- Nadie te preguntará por tu estatus migratorio
4.- Si contestas dentro de las fechas establecidas, nadie irá a encuestarte
A partir de marzo todos los hogares comenzaron a recibir una invitación o postcard con un código para responder el Censo 2020 en línea de forma segura, sea a través de un teléfono móvil, tableta o computadora. Si no has respondido, debes haber recibido un recordatorio, el cuestionario en papel para llenarlo y enviarlo por correo postal y una notificación de que los encuestadores irán a visitar tu casa.
Los trabajadores del censo estarán identificados con un carnet que los acredita y tendrán una tableta para poder llenar el cuestionario; las visitas se harán entre el 11 de agosto y el 31 de octubre. Si no les atiendes, los encuestadores irán a la casa del vecino preguntando por ti, lo cual es válido, pero seguro nadie querrá que lo hagan sin su consentimiento.
Recuerda: si no sabes cómo completar el cuestionario, puedes llamar a la Oficina del Censo para contestarlo por teléfono, usando el código que te enviaron.