Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on 10 Sep, 2016 in Preguntas Frecuentes, Religión en USA | 0 comentarios

La religión en USA, una de las grandes libertades

La religión en USA, una de las grandes libertades

La religión es una de las grandes libertades que ofrece USA, en pocos países del mundo llegan a converger de forma pacífica todo tipo de credos y creencias; y aunque el Cristianismo tiene un papel preponderante, es posible ejercer con total libertad todo tipo de prácticas religiosas.

En las ciudades de los USA, es frecuente encontrar iglesias y templos, pero también existen mezquitas, sinagogas, pagodas y demás recintos sagrados donde es posible acudir con total libertad para practicar la religión que se profese.

Y aunque se han registrado algunos episodios de tensión; actualmente de forma legal y social es una de las libertades que se encuentran protegidas de una forma más sólida, de manera que se tienen todas las garantías para ejercer cualquier creencia, siempre que se mantenga también apegada a las normas sociales convencionales.

Aunque la religión dominante sigue siendo el cristianismo, casi el 80% de la población pertenece a alguna creencia de este tipo, principalmente católicos y protestantes, credo que han practicado también la mayoría de presidentes.

No obstante que este dominio tiene tendencia a la baja; entre 1990 y el 2015, la cifra de cristianos decreció un 8,5%; en cambio los ateos y agnósticos han tenido un aumento considerable, pasando del 8.4% al 15% en el mismo periodo.

Por su parte el resto de religiones, con excepción del judaísmo, mantienen un crecimiento ligero pero constante, siendo las más practicadas el budismo, el islam y el hinduismo.

Principalmente a partir de los atentados del 11 de septiembre del 2001, ha surgido cierto rechazo hacia el mundo musulmán en algunos de los sectores más conservadores de la sociedad estadounidense, principalmente en estados del sur y centro del país, no obstante que las leyes otorgan garantía plena para el ejercicio de toda religión, y normalmente cualquier persona con kufiyya puede estudiar, trabajar y convivir con personas de todo tipo con total normalidad, pues precisamente la multiculturalidad es una de las características principales de los Estados Unidos.

Y aunque la libertad de religión se ejerce en todo territorio estadounidense, también existen algunas tendencias en los diversos estados; por ejemplo, los judíos están asentados de forma predominante en la Costa Atlántica; mientras que el budismo tiene mayor influencia en los estados del Pacífico, incluidos Alaska y Hawaii, donde lo práctica casi el 10% de la población; mientras que el hinduismo tiene gran influencia en estados como Arizona o Delaware.

Asimismo existen estados más apegados a la religión que otros; en Utah, así como en estados del sureste de los Estados Unidos como Mississippi, Alabama y Louisiana se registran los índices más altos de apego a la religión; en cambio en los estados del extremo norte de la Costa Atlántica, se registran los mayores niveles de laicicidad.

No obstante que en cualquier estado es posible practicar de forma abierta la religión que desee, lo cual está garantizado por la Constitución y es sinónimo de la pluralidad de culturas y creencias que caracterizan a los Estados Unidos, y que se pueden ejercer con paz y libertad.

Escrito por el equipo editorial de FuturoEnUSA.com

Please follow and like us:



Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Le gusta la página? Compártala...