Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Inmigrar a USA

La inmigración a USA es la opción de muchas personas —principalmente de los países en desarrollo—  para realizar un proyecto de vida, el llamado sueño americano”. El Gobierno favorece, dentro de ciertos límites y condiciones la afluencia legal de inmigrantes  y su integración a la sociedad como residentes permanentes y futuros ciudadanos. Además establece procedimientos  que amparan a ciertos inmigrantes ilegales para formalizar su situación cuando reúnen determinados requisitos.

Ventajas de Inmigrar a USA

 

  • Amplias oportunidades laborales, pues existe un mercado interno abundante y diverso, respaldado financieramente por la divisa más universal del comercio internacional.
  • Educación primaria y secundaria gratuita, así como la posibilidad de becas para la enseñanza universitaria.
  • Buenas posibilidades de fomentar inversiones para los empresarios extranjeros que deseen colocar su capital en USA.
  • Las personas de bajos ingresos reciben beneficios estaduales y federales,  tales  como ayuda económica suplementaria, cobertura de salud, asistencia alimentaria y un crédito impositivo por cada nuevo nacimiento.
  • Existen agencias gubernamentales, privadas y religiosas que ofrecen facilidades y servicios gratuitos para la inserción social y laboral de los inmigrantes.
  • La automatización creciente de los procesos económicos y sociales, propicia una mayor eficiencia y operatividad de los mismos, aunque representa un reto para el inmigrante que deberá capacitarse continuamente en la informática.
  • Seguridad e instituciones que protegen la integridad de las personas y los bienes, en contraste con el ambiente de violencia que existe en muchos países latinoamericanos.
  • El pleno ejercicio de la libertad individual y el respeto de las autoridades a las personas que demuestran un comportamiento social adecuado y un buen carácter moral.

Desventajas de Inmigrar a USA

 

  • Un sistema legal y administrativo es más complejo y estricto que el de los países en desarrollo. Las autoridades aplican un control estricto. La preparación jurídica y el asesoramiento legal calificado son indispensables. Los servicios de los abogados son generalmente costosos.
  • La comunicación es difícil por la barrera idiomática. Aunque algunos estados —v.g. Florida y California— brindan facilidades en español y creole, la fluidez en idioma inglés es requerida para conseguir empleo, desempeñarse en la vida diaria, y revalidar los títulos profesionales obtenidos en los países de origen.
  • El sistema de salud  es costoso y complicado, debido al régimen de seguros privados y al burocratismo en la gestión administrativa de los servicios médicos.
  • El mercado inmobilliario registra altos precios en el arrendamiento y los préstamos hipotecarios.
  • La licencia de maternidad es menos favorable  que la existente en otros países, incluso en naciones con menos desarrollo.

El Plan de Inserción

Inmigrar es un proceso largo y complicado. En FuturoEnUSA.com queremos acompañarle durante todo el proceso, desde que tome la decisión hasta que se encuentre completamente mudado e integrado en USA.

En líneas generales, el proceso incluye los siguientes pasos:

1. Trámite migratorio. Es quizás el paso fundamental para la mayoría de quienes desean inmigrar. Aunque el sistema es complejo y en ocasiones frustrante, ofrece una amplia variedad de opciones con las que nuestro sitio web y nuestros expertos podrán ayudarle.

2. Conseguir empleo. El objetivo de la mayoría de los inmigrantes en USA es encontrar un trabajo digno y adecuado, que le permita obtener ingresos suficientes y constantes para desarrollar su plan de vida y el de su familia. Conseguir trabajo en USA está muy ligado con el tema inmigratorio, por lo cual su búsqueda debe ir en paralelo. Una vez que tenga permiso para trabajar (bien sea mediante visa o green card), encontrará que a pesar de los bajones económicos, en USA existe una amplia gama de oportunidades laborales.

Para algunos inmigrantes, el objetivo desde el principio es comenzar un negocio en lugar de emplearse. La buena noticia es que USA se caracteriza por la libertad para crear y desarrollar empresas, existiendo innumerables oportunidades de alcanzar el éxito. La mala noticia es que en la mayoría de las industrias existe un ambiente de alta competencia, más de la que puede estar acostumbrado en otros países.

3. Conseguir vivienda. Existe una amplia gama de opciones y niveles de precio para todo público, desde alquilar una habitación temporalmente hasta comprar una casa u apartamento de lujo en preconstrucción. El dilema para el inmigrante consiste en conseguir la ubicación correcta, decidir entre alquilar y comprar, y lo relacionado con hipotecas y créditos. De nuevo, ofrecemos una amplia gama de consejos y asesores que pueden ayudarle.

Una vez establecido y resueltos los temas inmigratorio, trabajo o negocio y vivienda, aun queda una larga lista de temas menos complicados pero igual de importantes, que incluyen educación (para usted, su cónyugue o sus hijos), asuntos de dinero (banco, crédito), seguros, trámites legales, salud, automovil, etc. Todos estos temas los cubrimos extensamente.

Inmigrar o no Inmigrar

La decisión de emigrar siempre constituye un desarraigo. La inserción y la adaptación a las nuevas condiciones es un proceso temporal cuya duración depende de las características de cada caso: la edad, la salud, el apoyo familiar, la capacidad  profesional, etc. En el camino hacia la naturalización, el inmigrante disfrutara de beneficios, pero también tendrá que  superar inconvenientes. Lo importante es enfocarse en la meta: no conformarse con la mera subsistencia, sino mantener la visión de integrarse como un ciudadano con plenos derechos.

Es un camino para muchos complicado, pero grandes beneficios le aguardan a usted y a su familia una vez que alcance sus objetivos.

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *