Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on 1 Sep, 2016 in Estudiar en USA, Preguntas Frecuentes | 0 comentarios

El sistema educativo en USA

El sistema educativo en USA

Conocer acerca del sistema educativo americano es una clave necesaria para iniciar o concluir nuestros estudios, tras residir en el territorio estadounidense; por lo que, la duración, opciones y demás características esenciales para comprender el funcionamiento de la estructura educativa se explican brevemente a continuación.

El sistema educativo en USA está descentralizado y son los estados y las comunidades locales quienes asumen la función educativa, por tanto las escuelas y universidades reciben fondos de su estado y otras formas de financiamiento como las donaciones. La escuela básica se divide en 12 años y es gratuita. Cabe destacar que, la instrucción infantil no es obligatoria.

Los estudiantes estadounidenses pueden asistir al Kindergarden desde los 4-5 años; posteriormente, se inscriben en la Elementary School que consiste en la educación primaria y comprende 5 años; adicionalmente el estudiante completa sus estudios con Middle School por tres años, y High School por cuatro más; ambos periodos corresponden a la instrucción secundaria, en la cual se convoca a los exámenes para el ingreso a la universidad y al finalizarla se obtiene un diploma. Su enseñanza abarca materias como matemáticas, inglés y ciencias sociales, asimismo se complementa con el aprendizaje de una legua extranjera y educación física o artística.

El sistema de calificaciones durante los doce años de enseñanza básica está basado en letras, aunque no existe un estándar por lo que pueden presentarse diversas escalas; sin embargo, la letra A significa excelente, letra B por encima del promedio, letra C promedio, letra D debajo del promedio y F aplazado.

Tras concluir la secundaria se puede acceder al College o Universidad, en esta etapa los estudiantes deben pagar su instrucción, existen becas para los alumnos destacados o empleos de medio tiempo para poder cubrir los costos universitarios.

En las universidades con un programa de dos años, los estudiantes adquieren un grado académico de pregrado equiparable a una instrucción técnica, la cual puede servir como base para continuar sus estudios universitarios; además, al terminar el programa escolar el alumno puede estar capacitado para laborar inmediatamente, las universidades comunitarias son de bajo costo y su acceso es relativamente fácil, incluso para los extranjeros, siempre que se cumplan todos los requisitos.

Entre las ventajas para los estudiantes extranjeros que eligen como opción una universidad por dos años está la posibilidad que ofrecen para cursar inglés como segundo idioma; no obstante, si se desea continuar con los estudios en una universidad de cuatro años se deberá investigar la validación de los créditos de la universidad comunitaria en la que se realicen los estudios de pregrado.

En USA existe una amplia gama de universidades de cuatro años, al respecto, se pueden encontrar casas de estudio de artes liberales, universidades especializadas, entre otras. Hay públicas y privadas. Las públicas dan preferencia a los estudiantes de su estado además de que son menos costosas que las privadas aún para los estudiantes foráneos. Durante los dos primeros años de estudio se toman diversas clases para la adquisición de conocimientos generales, posteriormente en el tercer año se elige la orientación principal de tu campo de estudios.

Algo destacado en el sistema educativo americano es la posibilidad de cambiar varias veces tu orientación principal si así lo decides. Existen también estudios de posgrado y doctorado para estudiantes americanos o extranjeros, los cuales exigen un arduo trabajo escolar.

En general los horarios escolares son flexibles y las clases son en auditorios en donde se presencian conferencias o en salones pequeños en los que se realizan charlas de discusión; además, se llevan a cabo actividades extracurriculares para complementar los estudios.

Se sugiere investigar el nivel equivalente al último grado de estudios cursados en el país de origen de los estudiantes extranjeros que desean incorporarse al sistema educativo estadounidense, además de revisar los requisitos de cada colegio y buscar la asesoría de un asesor educativo para cerciorarte de cumplir con los requisitos indispensables.

No obstante que estudiar en Estados Unidos es una gran oportunidad, pues se encuentran también algunas de las universidades más prestigiosas del planeta, así como un amplio nivel de competitividad, que permite formar profesionales de primer nivel.

Escrito por el equipo editorial de FuturoEnUSA.com

Please follow and like us:

Etiquetas:

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Le gusta la página? Compártala...