Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on 8 May, 2017 in Deportación, Preguntas Frecuentes | 0 comentarios

¿Cuánto cuesta deportar a un inmigrante?

¿Cuánto cuesta deportar a un inmigrante?

La promesa del presidente Trump de deportar a millones de personas requeriría mucho más dinero del que actualmente se le asigna a las autoridades migratorias.

Tras asumir la presidencia, Trump dijo que se concentrarían primero en aquellos con antecedentes penales, una cifra que ronda las 2 millones de personas. De acuerdo a un reporte del periódico The Arizona Republic, el aumento de fondos de $1,500 millones para la seguridad fronteriza que el Congreso aprobó como parte de su presupuesto alcanzaría apenas para deportar a poco más del 5% de los 2 millones de inmigrantes en la mira.

Según explica el reporte, las deportaciones son costosas, y los gastos varían de inmigrante a inmigrante, con factores a tener en cuenta como su ubicación, periodo de detención, y país de origen.

Uno de los aspectos más costosos de las deportaciones es encontrar y arrestar a los inmigrantes. Un estudio publicado en el 2015 por la organización sin fines de lucro American Action Forum indica que el gobierno gasta en promedio $4,800 solo para arrestar a un individuo. La agencia federal trabaja en conjunto con las autoridades locales y estatales para hacer las investigaciones y los arrestos. De trabajar solo agentes de ICE, el costo sería de $27,000 por indocumentado.

Quizás el aspecto más costo de todo el proceso es el periodo de detención. En promedio, el gobierno federal gasta $180 por día por cada indocumentado, que a su vez es detenido por un periodo aproximado de 30 días. De acuerdo a estos números, cuesta $5,400 por persona mantener a cada indocumentado detenido hasta que son devueltos a sus países de origen. Para los inmigrantes a los que se les otorga una audiencia ante un juez de inmigración, el costo del gobierno federal durante este proceso legal es de $1,495 por persona, indica un reporte del grupo American Action Fund.

Gran parte de los deportados luego deben ser enviados a sus países de origen en avión, muchos de ellos de vuelta a Guatemala, Honduras, y El Salvador, además de partes de Sudamérica y el Caribe. En promedio, cuesta $490 por persona enviarlos en vuelos charter.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) gastó en promedio $10,854 por cada persona deportada durante el año fiscal que concluyó en septiembre del 2016. Basado en estas cifras, el presupuesto adicional pedido por Trump cubriría aproximadamente el costo de deportar a 106,000 personas este año. Fondos adicionales para el 2018 cubrirían las deportaciones de otros 138,000.  “Esto incluyó todos los costos necesarios para identificar, detener, procesar en una corte migratoria, y deportar a un inmigrante”, dijo Yasmeen Pitts O’Keefe, vocera de ICE, sin precisar cómo calculan los gastos.

Lea la noticia completa en Telemundo Chicago
Please follow and like us:



Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Le gusta la página? Compártala...