Corte Suprema de USA falla a favor de los ‘Dreamers’

0
43

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este jueves eliminar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que otorga protecciones legales a 650.000 jóvenes migrantes que llegaron al país siendo niños y que son popularmente conocidos como  “Dreamers” (soñadores).

Por el momento, estos migrantes quedan amparados de la deportación y mantienen derecho de trabajar legalmente en Estados Unidos.

La decisión de los magistrados representa un duro golpe para las políticas migratorias del presidente Donald Trump, en medio de su campaña para la reelección.

El DACA, que comenzó en 2012, dio protección temporal de deportación a jóvenes que fueron traídos de niños ilegalmente por sus padres y crecieron en Estados Unidos, adoptando su idioma y sus costumbres.

El programa DACA, que protege de la deportación a estos cientos de miles de jóvenes, había sido impugnado por la administración Trump ante la Corte Suprema.

Los magistrados del Supremo rechazaron los argumentos del gobierno de que el DACA es ilegal y que los tribunales no tienen voz para revisar la decisión de eliminarlo.

5 a 4

La decisión fue de 5 a 4, y el voto del presidente de la Corte Suprema, John Roberts, fue decisivo al romper el empate entre los jueces liberales y conservadores del tribunal.

El juez Clarence Thomas escribió en su opinión disidente que la decisión de derogar DACA era correcta y que la mayoría (los cinco jueces que fallaron en contra) midió la decisión del gobierno Trump con un estándar más alto que la orden como tal.

“Estos casos podrían, y deberían, haber terminado con la determinación de que su conclusión legal era correcta”, escribió Thomas.

El juez Thomas acusó a la mayoría de la corte de querer evitar problemas incluso si eso significaba no ceñirse a la ley.

Reacción de Trump

El presidente Trump rechazó el fallo de la corte, calificándolo de “horrible” y “político”.

“Son golpes en la cara de las personas que están orgullosas de llamarse republicanas”, escribió el presidente en Twitter. “Necesitamos más jueces o perderemos nuestra segunda enmienda y todo lo demás, voten a Trump en el 2020″, añadió, en referencia a la clausula en la Carta Magna que establece el derecho de los estadounidenses a portar armas.

Trump ha nombrado a dos de los nueve jueces de la Corte Suprema durante su mandato: Neil Gorsuch, en el 2017 y Brett Kavanaugh, en el 2019.

Roberts y los cuatro magistrados liberales argumentaron que la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de eliminar el DACA es arbitraria y caprichosa bajo la Ley de Procedimientos Administrativos.

Voz de América

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí