Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on 3 Aug, 2017 in Trabajar en USA | 0 comentarios

Cómo los inmigrantes están cambiando la fuerza laboral en USA

Cómo los inmigrantes están cambiando la fuerza laboral en USA

La fuerza laboral de USA está cambiando. Los Baby Boomers se están retirando y la tasa de natalidad está disminuyendo. Con menos trabajadores nativos en el mercado laboral, el país depende más que nunca de los inmigrantes para hacer que crezca su fuerza laboral, de acuerdo con el centro de investigación Pew Research.

Actualmente, los inmigrantes representan cerca del 17% de la fuerza laboral de USA, y casi un cuarto de ellos son indocumentados.

Sin el índice actual de inmigración legal e indocumentada, Pew encontró que la fuerza laboral total de USA se reduciría dramáticamente a lo largo de los próximos 20 años.

Eso no solo tendría un impacto en el crecimiento económico en general, sino que dañaría a ciertas industrias que dependen ampliamente de la labor de los inmigrantes, también.

Después del colapso del mercado inmobiliario, la industria de la construcción perdió muchos de sus trabajadores extranjeros, muchos de los cuales regresaron a México y Latinoamérica. Ahora, con el impulso a la construcción, los constructores han tenido dificultades para encontrar trabajadores.

Los agricultores experimentan carencias similares debido a la aplicación más severa de las leyes de inmigración que comenzaron durante la administración de Obama.

En las décadas de 1960 y 1970, la gran mayoría de los inmigrantes que llegaban a USA provenían de Europa y Canadá. Pero eso cambió a finales de los 90 y principios de 2000, cuando millones de inmigrantes indocumentados, principalmente de México y Latinoamérica, cruzaron la frontera en busca de trabajos mejor pagados en EU.

Entre 1995 y 2005, el número de inmigrantes indocumentados en la fuerza laboral estadounidense aumentó a más del doble, de 3.6 millones a 7.3 millones, según reporta Pew Research. La mayoría eran mexicanos.

En ese momento, la economía mexicana sufría mientras que EU se encontraba en medio de un auge inmobiliario. Muchos mexicanos encontraron empleo en la construcción y otros empleos manuales en EU que pagan sustancialmente más que inclusive los trabajos administrativos en México. Como resultado, los mexicanos han representado la mayor parte de los trabajadores indocumentados en EU por los últimos 20 años.

Pero las cosas comenzaron a cambiar con la Gran Recesión. Los empleos, especialmente en los campos golpeados de la construcción, se volvieron más escasos al mismo tiempo en que la economía de México comenzó a mejorar. Mientras tanto, la administración de Obama comenzó a fortalecer la seguridad en las fronteras, evitando que llegaran más personas al país.

Hoy existen 11 millones de inmigrantes indocumentados vivendo en USA. Cerca de 8 millones de ellos trabajan.

Si bien la fuerza laboral indocumentada creció rápidamente por más de una década desde mediados de los 90, las cosas comenzaron a cambiar tras la recesión.

El número de inmigrantes indocumentados en la fuerza laboral llegó a su punto más alto en 8.3 millones en 2009, pero desde entonces ha bajado a casi 8 millones.

El año pasado, la cifra de mexicanos del total de la población de inmigrantes indocumentados cayó al 50%, según reporta Pew Research. Es la primera vez desde 2005 que los mexicanos no representan la mayoría de los inmigrantes indocumentados en EU.

Si bien menos inmigrantes provienen de México, otros países están relevándolos.

Más personas provienen de Asia que de México, por ejemplo.

En 2015, había 1.5 millones de inmigrantes de Asia. Los asiáticos representaban 37% de los nuevos inmigrantes ese año, más del 22% de 2004, según reportó Pew. Mientras tanto, las nuevas llegadas de México disminuyeron a cerca del 28% del 55% que representaban en 2004.

Pew proyecta que los inmigrantes asiáticos se convertirán en el grupo migrante más grande de USA para 2055.

Lea la noticia completa en CNNExpansion.com
Please follow and like us:



Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Le gusta la página? Compártala...