Camino a la ciudadaní­a: la propuesta de ley de Biden

0
15
camino a la ciudadania biden

El presidente Joe Biden y los demócratas del Congreso propusieron el jueves una importante reforma migratoria que ofrecería un camino de 8 años hacia la ciudadanía a los cerca de 11 millones de personas que viven ilegalmente en USA.

Esto es una nueva muestra de las prioridades en inmigración de Biden, que además incluyen un aumento en visas otorgadas, apertura a más asilos y nueva tecnología en la frontera sur.

Biden ha reconocid que es probable que la propuesta enfrente la oposición de los republicanos, y está abierto a aceptar la aprobación fragmentada,
es decir, aprobar los elementos principales por separados.

“Tenemos un imperativo económico y moral de aprobar una reforma migratoria grande, audaz e inclusiva”, dijo el senador demócrata de Nueva Jersey Bob Menéndez, uno de los principales patrocinadores del proyecto de ley, al presentarlo el jueves. “Los demócratas han fracasado en el pasado porque han cedido demasiado rápido a las voces marginales que se han negado a aceptar la humanidad y las contribuciones de los inmigrantes a nuestro país y descartar todo, sin importar cuán significativo sea en términos de seguridad nacional, como amnistía ” indicó.

La reforma migratoria

Esta reforma migratoria ofrecería una de las vías más rápidas hacia la ciudadanía que cualquier medida propuesta en los últimos años, pero lo haría sin ofrecer mejoras en la seguridad fronteriza, lo que en el pasado se ha utilizado como una forma de ganar votos republicanos. La reforma migratoria ha luchado por ganar terreno en el Congreso durante décadas.

Menéndez ha estado hablando con colegas republicanos para “armar las piezas de un rompecabezas” en un proyecto de ley que se pueda aprobar, y reconoció que probablemente el producto final cambie significativamente.

El proyecto presentado el jueves proporcionaría inmediatamente Green Card a los trabajadores agrícolas, inmigrantes con estatus de protección temporal y jóvenes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños. Para otras personas que vivían ya en USA desde antes del 1 de enero de 2021, el plan establece un camino de cinco años hacia un estatus legal temporal: deben pasar verificación de antecedentes, pagar impuestos y cumplir con otros requisitos básicos; si lo hacen, después de tres años, pueden obtener la ciudadanía.

El plan también aumentaría los límites actuales por país para las visas de inmigrantes por familia y empleo, eliminaría ciertas sanciones y proporcionaría recursos para más jueces, personal de apoyo y tecnología para abordar el retraso en el procesamiento de los solicitantes de asilo.

Es importante destacar que hasta el momento es solo una propuesta, que tiene un largo y complicado camino hasta ser aprobado. En consecuencia, no se deje engañar por notarios u otros gestores (o abogados fraudulentos) que le ofrezcan el green card o la ciudadanía por esta vía.

Mas información en Associated Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí