5 claves sobre DACA que los dreamers deben conocer

0
37

Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que dejó viva la Orden Ejecutiva de 2012 (DACA), que protege de la deportación a unos 650,000 jóvenes que llegaron al país siendo niños y se les conoce como Dreamers, son muchas las interrogantes que quedan por aclarar.

El National Immigration Law Center (Centro Nacional de Leyes de Inmigración -NILC-) elaboró una guía de cinco (5) con las claves más importantes a tener en cuenta sobre DACA.

1.- El Fallo

El 18 de junio de 2020 la Corte Suprema emitió una decisión (5-4) argumentando que el intento del gobierno de Donald Trump de terminar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) el 5 de septiembre de 2017, fue incorrecto.
El máximo tribunal de justicia determinó que la cancelación de DACA por parte del gobierno en 2017 es revisable y que el intento de la administración de rescindir el programa se realizó de manera incorrecta y en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo (APA).
Por ahora, DACA permanece vigente y disponible para los dreamers.

2.- La Renovación

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) debe continuar aceptando y procesando las solicitudes de renovación de DACA.
USCIS continuará aceptando solicitudes de renovación de DACA de cualquier dreamer que previamente haya tenido DACA.
Visite la página www.RenewMyDACA.com o el sitio web de Informed Immigramt
para obtener más información sobre cómo solicitar su renovación y para obtener orientación sobre cómo financiarla.
NILC indica que en estos sitios encontrará listas de organizaciones de servicios legales confiables en su área que pueden ayudar.

3.- Nuevas inscripciones

NILC dice que USCIS debe comenzar a aceptar solicitudes iniciales de DACA (por primera vez), así como solicitudes de libertad condicional anticipada.
Añade que la decisión de la Corte Suprema del 18 de junio anula la terminación de DACA por parte del gobierno de Trump y deja en su lugar el memorando de política del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de 2012 que puso en vigor DACA (durante el gobierno de Barack Obama).
Como resultado, la decisión de la Corte requiere que el DHS comience nuevamente a aceptar solicitudes de DACA por primera vez (solicitudes de personas que no han solicitado antes), así como solicitudes de libertad condicional anticipada de personas que tienen DACA y desean viajar fuera de los EEUU.
Sin embargo, advierte el NILC, “no sabemos si el gobierno de Trump intentará actuar para limitar estas opciones (se aceptan nuevas solicitudes y otorgar permisos de viaje).
Si cumple con las pautas para la elegibilidad de DACA, pero nunca ha tenido DACA, le recomendamos que consulte con un abogado de inmigración o un representante acreditado de la Oficina de Programas de Acceso Legal (OLAP) lo antes posible antes de decidir si desea solicitarlo.
El abogado de inmigración o el representante acreditado podrá brindarle una evaluación individualizada de los beneficios y riesgos de solicitar DACA y ayudarlo a reunir los materiales necesarios para la solicitud.

4.- Nuevo ataque

El gobierno de Trump podría intentar nuevamente iniciar un proceso para cancelar DACA. Así lo han señalado tanto el presidente Trump como el secretario del DHS, Chad Wolf poco después del fallo de la Corte.

Si bien el Tribunal sostuvo que el primer intento de la Administración Trump de rescindir DACA se realizó de manera incorrecta, el Ejecutivo tiene el poder de intentar nuevamente la eliminación del programa.

5.- Victoria, pero…

NILC así como otras organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellas United We Dream (UWD), dicen que la decisión del tribunal es “una victoria importante”, pero que la lucha por alcanzar un estatus legal permanente “continúa”.

Le recomendamos que visite el sitio web de United We Dream y que se una a un grupo local o estatal que trabaje en su comunidad (como Make the Road New York y RAICES, en Texas) para aprender cómo involucrarse y luchar por los derechos y la protección de deportación para todos los inmigrantes, no solo aquellos con DACA.

También puede ayudar contribuyendo al Fondo de Renovación DACA de United We Dream.

(Tomado de Univision)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí