Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on 3 Oct, 2017 in Lotería de Visa | 0 comentarios

10 cosas que debes saber sobre la lotería de visas

10 cosas que debes saber sobre la lotería de visas

Todos los años se celebra la lotería de green cards para Estados Unidos, conocida también como sorteo de visas de la diversidad y la participación en la misma es gratuita.

Para inscribirse, la página de internet oficial del Departamento de Estado se activa este año el día martes 3 de octubre de 2017, a las 12 am hora EST, es decir, la de la costa Este de los Estados Unidos.

La página para participar en la próxima lotería de green cards se cerrará el martes 7 de noviembre de 2017 a las 12 am EST.

No se admitirá ninguna solicitud enviada antes o después de dichas fechas ni tampoco las enviadas en papel, es decir, solo es posible participar por internet. No es necesario pagar a ninguna empresa, ya que cada solicitante puede aplicar por sí mismo, una sola vez por año, en la única página oficial -la del Departamento de Estado- y gratuitamente.

A continuación, todo lo que se debe saber antes de aplicar.

1. ¿CUÁNTAS TARJETAS DE RESIDENCIA SE SORTEAN EN LA LOTERÍA DE VISAS DE DIVERSIDAD?

Cada año fiscal se sortean 50.000 visas de diversidad, que se conoce por sus siglas en inglés como DV pero que a pesar de su nombre son tarjetas de residencia.

En octubre se abren los plazos para inscribirse y a principios de noviembre se cierran. En mayo del año siguiente comienzan a listarse los ganadores y a procesarse las tarjetas de residencia y en septiembre de ese año ya está acabada toda la tramitación para que los ganadores puedan emigrar a Estados Unidos.

La razón por la que el plazo se abre en octubre y se finaliza todo el proceso para los ganadores hasta del 30 de septiembre del año siguiente es porque en Estados Unidos el gobierno federal sigue lo que se conoce como año fiscal, que va desde el 1 de octubre al 30 de septiembre, es decir, no se corresponde con el año natural que va desde el 1 de enero al 31 de diciembre.

Así, por ejemplo, en el 4 de octubre de 2017 es, para el gobierno de los Estados Unidos, el año fiscal 2017. Y se escribe FY2018 o FY18.

Eso quiere decir que si una persona decide participar en la lotería dicho 4 de octubre de 2017, se registraría para la lotería de diversidad del año 19, porque en octubre de 2017 que es cuando los ganadores podrían ya emigrar a Estados Unidos, ya es el año fiscal 2018. Es confuso, pero es así.

Por eso se puede ver la expresión DV2019, Diversity visa 2019, para la que hay que registrarse en octubre del 2017

2. ¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR PARTICIPAR EN LA LOTERÍA DE VISAS?

Este sorteo se conoce como lotería de la diversidad. Su objetivo es provover la inmigración de países con bajas tasas de migrantes. A consecuencia de ello, quedan excluidos de participar los ciudadanos de países con más de 50.000 nuevos inmigrantes en Estados Unidos en los últimos 5 años, como por ejemplo Inglaterra, China o India.

La lista de países excluidos puede modificarse de año a año. En el sorteo de este año no pueden participar los nacionales de los siguientes países latinoamericanos: Brasil, Colombia, El Salvador, México, Perú y República Dominicana.

Por nacionalidad en este contexto se entiende país de nacimiento. Existen excepciones por razón de la nacionalidad de los padres o la del cónyuge,

En ningún caso pueden participar los indocumentados, cualquiera que sea su nacionalidad.

3. ¿ES GRATIS PARTICIPAR?

Sí, enviar la solicitud es absolutamente gratuito. Hay empresas que cobran por llenar el formulario. Pero es decisión de cada participante utilizar esos servicios o no. Se puede hacer gratuitamente en la página oficial del Departamento de Estado.

Sin embargo, si ganas el sorteo deberás pagar la cuota correspondiente a las visas de inmigrantes.

Además, Estados Unidos no paga jamás por gastos de mudanza o ayuda económicamente al nuevo inmigrante cuando llega nuevo al país. Hay que tener muy en cuenta que ciertos beneficios sociales como cupones de alimentos y Medicaid no aplican durante años a los inmigrantes adultos.

También hay que saber que aunque se gane la lotería es posible que el consulado niegue su aprobación por diversas causas, entre ellas se encuentra que se considere que la persona puede ser una carga económica para el gobierno.

4. ¿QUÉ POSIBILIDADES TENGO DE GANAR LA VISA DE LA DIVERSIDAD?

El total de visados se divide en seis zonas geográficas correspondiendo un mayor número a Africa, ya que es el área con menos inmigrantes en Estados Unidos. Ningún país puede obtener más del siete por ciento del total de visas disponibles.

Para hacerse una idea de qué posibilidades hay estos son los últimos datos oficiales de los resultados del sorteo de la DV de 2014, señalando entre paréntesis el número de ganadores que posteriormente hicieron todos los trámites y obtuvieron la green card:

Argentina (73)
Bolivia (26)
Chile (24)
Costa Rica (25)
Cuba (302)
Ecuador ese año no pudo participar, pero este año sí.
España (183). Entra en Categoría Europa
Guatemala (44)
Honduras (38)
Nicaragua (2)
Panamá (7)
Paraguay (1)
Uruguay (9)
Venezuela (802)

España participa en el área de Europa, mientras que los países latinoamericanos y caribeños forman una única zona geográfica a la que le corresponde aproximadamente un dos por ciento del total de todas las visas de diversidad disponibles cada año fiscal.

Se calcula que en Latinoamérica, por cada ganador hay al menos 99 personas que no tuvieron suerte.

5. ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR Y CÓMO ME ENTERO SI HE GANADO?

Cuando se abre el plazo – generalmente los primeros días de octubre- y sólo en la página de internet del Departamento de Estado. Mucho cuidado con webs que casi copian a las oficiales y no lo son.

Cuando acabas la inscripción verás un número que debes imprimir y guardar. Sólo lo tienes tú y te permitirá ir mirando, a partir del mes de mayo del año siguiente, si has ganado ingresando esos dígitos en la página oficial del DoS para ese fin. Puede que tengas que verificar varios días, ya que no se cuelgan en la red todos los ganadores el mismo día.

Jamás habrá una notificación por correo electrónico. Si recibes una, son falsas, no pagues absolutamente nada y denuncia los casos de estafa. No permitas que te estafen.

6. SI GANO, ¿QUIERE ESO DECIR QUE TENGO SEGURO UNA TARJETA DE RESIDENCIA?

No, y por varias razones.

Algunos de los ganadores se lo piensan mejor y deciden no emigrar a Estados Unidos. También es frecuente que el consulado encuentre que se ha utilizado fraude en la solicitud, anulando el resultado.

Pero es que además de ganar es siempre necesario ser admisible para emigrar a Estados Unidos.

En algunos casos, si no se reúnen los requisitos será posible solicitar un perdón o waiver para la residencia.

7. SI GANO, ¿QUÉ FAMILIARES ME PUEDEN ACOMPAÑAR?

En primer lugar, el esposo o la esposa. Tiene que ser un matrimonio válido, no es suficiente una unión de hecho. Puede tratarse de un matrimonio entre un hombre y una mujer o de uno entre lesbianas o gays, ya que desde junio de 2013 el gobierno federal de Estados Unidos reconoce los mismos derechos a las parejas heterosexuales y a las homosexuales.

El esposo o la esposa pueden ser de un país excluido de la posibilidad de participar en la visa. Simplemente ganaría la tarjeta de residencia como cónyuge de un ganador/a.

También podrán emigrar con el ganador los hijos biológicos y adoptados así como los hijastros que estén solteros y tengan menos de 21 años en el momento de rellenar la solicitud para participar en la lotería.

Entre los requisitos para que la aplicación sea válida es la de listar a todos los hijos vivos menores de esa edad, excepto los que ya vivan en EEUU como residentes permanentes o ciudadanos americanos. Si no se incluye un hijo, y luego se gana, todo el proceso se anulará y no se obtendrá la green card.

8. ¿QUÉ DERECHOS TENDRÍA COMO RESIDENTE PERMANENTE?

Los principales son vivir y trabajar en Estados Unidos. Si bien hay una serie de responsabilidades que cumplir como pagar impuestos o tener la residencia habitual en USA. Y hay que tener muy claro que no se es ciudadano americano y que hay importantes diferencias.

9. ¿ME PUEDO HACER CIUDADANO AMERICANO?

Sí, mediante la naturalización los residentes permanentes se convierten en estadounidenses, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos y se respeten los plazos, que varían según los casos.

10. ¿PARTICIPAR EN LA LOTERÍA DE LA DIVERSIDAD ME PUEDE CAUSAR ALGÚN PROBLEMA?

Lo cierto es que no hay una respuesta absoluta, pero sí que hay un riesgo, aunque pequeño.

La razón es que cuando se participa en este sorteo se está diciendo que se tiene intención de emigrar a Estados Unidos. Y la solicitud es ingresada en la base de datos a la que pueden acceder los consulados, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) y los oficiales de las aduanas.

Y esa intención de emigrar a Estados Unidos contradice la ley de algunas visas no inmigrantes como la de turista y la de estudiante, que dicen que el beneficiario no puede tener intención de emigar. Y de ahí puede surgir el problema.

Esto no quiere decir que si se participa en la lotería el solicitante no va a poder obtener una visa o que la que ya tiene se va a cancelar o a no renovar, pero sí que debe saberse que los oficiales consulares y las aduanas tendrán en cuenta la participarción en el sorteo a la hora de decidir si conceden una petición de visa o permiten la entrada a Estados Unidos de un extranjero.

Lea la noticia completa en thoughtco
Please follow and like us:



Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Le gusta la página? Compártala...